¿El mundial que perdió Pepsi?
Los mundiales de fútbol junto con los Juegos Olímpicos son los eventos deportivos de mayor audiencia a nivel global; así como uno de los mejores negocios y oportunidades para captar audiencia en Estados Unidos es el Super Bowl, el mundial de fútbol presenta cada 4 años una oportunidad inigualable para pautar productos y servicios aprovechando el reconocimiento de los jugadores, los protagonistas, la multiplicidad de culturas, la procedencia de visitantes de todos los continentes, el multilingüismo, etc.
Las mejores marcas aprovechan para realizar publicidad durante los partidos, en los estadios, en las aerolíneas, patrocinan las selecciones, los técnicos y hasta los árbitros, marcas de moda proponen líneas específicas para que las modelen los jugadores más reconocidos, las cadenas de televisión pagan altísimos derechos para poder reproducir la señal en cada país y generar grandes ingresos por publicidad local; en fin cualquier producto o servicio propone promociones especiales con motivo del mundial, etc; en sí el mundial de fútbol es uno de los mejores negocios si de publicidad se trata.
Es así como la batalla de las colas se ha trasladado al fútbol, Coca Cola es el principal patrocinador del mundial Sudáfrica 2010, Coca Cola para esta vez produjo un jingle exclusivo que se canta en todos los idiomas y en todos los países del mundo: el popular tema Waving Flag interpretado por K'naan en la versión anglo y David Bisbal en la versión latina, compite con el Waka Waka de Shakira por ser la canción más importante de este mundial.
Pepsi no se quedó atrás, desde hace unos años su campaña TEAM PEPSI ha sido popularizada al recrear la esencia del fútbol: estrellas y equipos. Pepsi cuenta en su nómina con los mejores jugadores del mundo, quien no quisiera tener en el mismo bando a Kaká, Messi, Lampard, y demás. Sin embargo estas estrellas han tenido un pésimo mundial, pareciera ser que se corrió un riesgo inmenso al publicitar con las mejores estrellas del mundo pero que a la postre tuvieron un paso desastroso por la cita orbital: Drogba eliminado con Costa de Marfil, Lampard deslucido con Inglaterra, Ballack y Torres lesionados, Henry no jugó, Arshavin ni siquiera clasificó al mundial, y de Kaká poco o nada se dijo en este Sudáfrica 2010.
Tal vez si el pulpo Paul los hubiera asesorado el comercial se habría grabado con Sneijder, Forlán, Villa, Muller, Podolsky etc.
¿Error del equipo creativo?, ¿acaso no pensábamos todos que entre Messi y Kaká estaba la figura de este mundial?; quien se iba a imaginar que Francia saldría eliminado en primera ronda.
En fin, el caso es que este mundial Sudáfrica 2010 trajo tantas emociones y fue tan impredecible que para el encuentro en Brasil 2014 habrá que pensar muy bien en que canastas se ponen los huevos.
Otro dato, el comercial para Alemania 2006 incluía a Beckam, Lampard, Ronaldinho, Roberto Carlos (es decir igual se equivocaron).
Oye!! tienes razón... Interesante.
ResponderEliminar